Silver Veins: Ecología, agua, y minería en México, XIX y XX

ROCÍO GÓMEZ

(Virginia Commonwealth University)

Silver Veins: Ecología, agua, y minería en México, XIX y XX

Seminari impartit per Rocío Gómez (Virginia Commonwealth University)

Data. 24 de març de 2021 a les 16 hores

En las últimas décadas, los estudios sobre el medio ambiente han alertado acerca de la creciente contaminación del mismo por sustancias tóxicas. A la vez, las comunidades ubicadas cerca de minas, desde Canadá en el norte hasta Chile en el sur, ven su salud perjudicada por la presencia de mercurio o plomo en el agua que consumen.  En México, las luchas contra la contaminación empezaron en el siglo XIX en ciudades como Zacatecas, donde compañías mineras estadounidenses o europeas se enfrentaron con los lugareños por el acceso al agua, la contaminación de la misma, y los reclamos por indemnización. Esta presentación examina la relación entre medio ambiente y minería en México, con énfasis en los efectos de esta última sobre el agua y la salud pública en Zacatecas, entre 1835 y 1946. Mi objetivo es situar a Zacatecas en el contexto de las historias ambientales de México postcolonial, las que subrayan las políticas del Porfiriato (1876-1910) y su impacto sobre el entorno, o enfatizan los esfuerzos de conservación de la Revolución Mexicana (1910-1946).

Una vez que la legislación mexicana permitió la privatización del agua en 1884, los zacatecanos fueron testigos del uso y abuso de la misma por las compañías mineras. Pronto, la escasez del recurso afectó la salud pública y la agricultura en la región. Por medio de fuentes primarias relativas a la minería, archivos estatales, decisiones jurídicas, y bosquejos de ingeniería, analizo los legados tóxicos de la minería junto con las circunstancias en que las autoridades mexicanas trataban preservar los recursos naturales mientras de apoyar a mineros. Utilizo la ecología política para entender cómo el poder influyó la ecología del extractivismo a lo largo del Porfiriato y las décadas de la Revolución. Asimismo, recurro a la historia de la salud pública para subrayar las conexiones entre el organismo del ser humano y el medio ambiente, especialmente en casos de contaminación y en situaciones de enfermedades ocupacionales.

Translate »